viernes, 28 de junio de 2013

EL EGOISMO

El término egoísmo hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia.

El concepto proviene del ego que es, de acuerdo con la psicología, la instancia psíquica mediante la cual un individuo se hace consciente de su propia identidad y se reconoce como yo. El ego es aquello que media entre la realidad del mundo físico, los impulsos del sujeto y sus ideales.

El egoísmo, por lo tanto, es un concepto opuesto al altruismo. Este último habla de sacrificar el propio bienestar (o al menos restarle importancia) por el beneficio de los demás; es decir, buscar el bien ajeno antes que el propio.





REFLEXIONES SOBRE EL 
EGOÍSMO

amás entendí el acto del Egoísmo como ahora que me lo he topado de frente, tanto que me he puesto a indagarlo detenidamente, quizá intentando entender qué es, intentando analizarlo de manera más profunda y esencial. Cuando tuve  frente a mis sentidos, pasajes, modos, acciones, omisiones, etc. que no supe como interpretar, comencé por preguntar qué es esto, la desubicación espacio temporal y emocional fue por momentos desesperante. Son estos los momentos en los que nos atraviesa una pregunta humana, demasiado humana.
 Son estos los momentos cuando el asombro nos despoja, pero nos permite abogar por la lucidez. Entonces, sólo a veces, se nos revela el mundo, se nos desvela un concepto en toda su carnalidad actuante, en toda su manifestación concreta, se nos muestra el ser aconteciendo, al que habría que descifrar bajo los esfuerzos del buen Hermes. El concepto toma forma, contenido, acción, contexto e intención, deja de ser mero concepto para convertirse en vivencia.


De egoísmos tenemos un abanico: los hay psicológicos, morales, racionales, etc, incluso se habla de un egoísmo biológico, esto nos clarifica que el tema es amplio y muy debatible. ¿Acaso el egoísmo puede interpretarse como una falla moral? ¿o en qué sentido podemos decir que ser egoísta es malo o bueno, es decir, podríamos hacer una evaluación moral del egoísmo? ¿descubrimos el egoísmo en las acciones ajenas sólo cuando nos afecta en aspectos importantes de nuestra propia subjetividad? ¿Es el egoísmo un antivalor? A lo largo de la historia de las ideas éticas mucho se ha dicho sobre este asunto.

 Para Aristóteles el egoísmo no se trataba de amor propio sino de una pasión desordenada por uno mismo, por otro lado, también se ha mencionado, sistemáticamente por varios autores, que todos los seres humanos somos egoístas en mayor o menor medida (egoísmo psicológico), postura reconocible en Thomas Hobbes "el ser humano es egoísta por naturaleza". Para Adam Smith el egoísmo significaba un bien práctico, donde el bien de uno se convertía en el bien de todos, lo que para muchos es una interpretación falaz acerca del concepto. Sabemos de lo abundante del tema, esta reflexión nunca pretendería ser conclusiva, sólo alusiva.


Leer mas sobre el egoísmo: Robert Duran





CUENTOS DE EGOÍSMO





LA IMPUTABILIDAD

Es la capacidad del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión. Significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado con discernimientointención y libertad. Es un concepto jurídico de base psicológica del que dependen los conceptos de responsabilidad y culpabilidad. Quien carece de estas capacidades, bien por no tener la madurez suficiente (menores de edad), bien por sufrir graves alteraciones psíquicas (enajenados mentales), no puede ser declarado culpable ni puede ser responsable penalmente de sus actos.
Se entiende todo lo contrario a la inimputabilidad. Ya que es inimputable quien actúa sin voluntad y conciencia, es decir no tiene la capacidad de entender y querer al momento de cometer el acto punible.

Causas de inmputabilidad [editar]

En el Derecho Penal son tres las causas de exclusión de la responsabilidad penal que pueden reconducirse al ámbito de la inmputabilidad. En el Derecho español, están citadas en el artículo 20 del Código Penal, que establece que: cualquier anomalía o alteración psíquica (Art. 20.1) o un estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos (Art. 20.2); y la alteración en la percepción desde el nacimiento o desde la infancia que produzca una alteración grave de la conciencia de la realidad (Art. 20.3). La minoría de edad (artículo 19) también es una causa de inmputabilidad.

 Wikipedia, la enciclopedia libre










LOS SENTIMIENTOS MORALES: HUMILLACIÓN, INDIGNACIÓN, CULPA

LA HUMILLACIÓN


Humillación, del latín humiliatĭo, es la acción y efecto de humillar o humillarse (herir el amor propio o la dignidad, abatir el orgullo). Cuando una persona es humillada, siente vergüenza. Por ejemplo: “No voy a aceptar otra humillación por parte de mi jefe”“Nunca sentí humillación tan grande como cuando se me cayeron los pantalones en público”“La humillación se completó con el sexto gol del equipo visitante”.



INDIGNACIÓN

Indignación, del latín indignatĭo, es un enojo o enfado vehemente contra una persona o contra sus acciones. Puede asociarse esta emoción a la ira, la irritabilidad o la furia. Por ejemplo: “El crimen de la niña causó indignación entre los vecinos”“Los españoles han expresado su indignación contra los políticos en una marcha multitudinaria”“Las palabras del canciller produjeron una gran indignación en el país”.



CULPA

Es el término jurídico que, según Francesco Carrara, al igual que la negligencia, supone la "voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho".
A esta teoría se le han formulado diversas críticas, lo que no implica que no se reconozca que el concepto de previsibilidad desempeña un papel de importancia en la culpa, sino tan solo que ese elemento no puede considerarse como suficiente para servirle de fundamento, dado que en otras razones, aun siendo previsible el resultado, puede no darse la culpa, si el sujeto ha actuado con la debida diligencia y prudencia.


Wikipedia, la enciclopedia libre



                           www.horacero.com.mx                                                  www.revistacriterio.com.ar


   





MOTIVOS, INTENCIONES, FINES, RESULTADOS Y CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES

MOTIVOS 

El ser humano es un ser que habla, que piensa y que actúa "racionalmente". O lo que es igual, un ser que posee un lenguaje articulado, que es capaz de tomar decisiones "racionales" y de reflexionar tanto sobre sus reflexiones, como sobre sus deseos y preferencias. Que es capaz, en fin, de desarrollar, en virtud de su libertad, un pensamiento y una conducta específicamente "racionales". No es éste el primer estudio de esta racionalidad esencial, propiamente universal en la medida en que ha de ser asumida como un rasgo definitorio de nuestra especie, que emprende Searle. Pero sí es el más profundo, sistemático y resolutorio. Y también el más combativo, toda vez, al menos, en que la estrategia analítica y expositiva de su autor -muy merecidamente galardonado con el último premio Jovellanos- pasa por una inspirada crítica del "modelo clásico" de la acción racional. Un modelo canónicamente dominante -aunque, ciertamente, no sin variantes diferenciales ni fisuras, algunas de ellas de gran relevancia- en la cultura occidental desde el aristotelismo, cuanto menos, y que en nuestros días ha alcanzado su formulación formalmente más completa y a la vez más influyente en la teoría matemática de la decisión racional.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/la-etica-filosofia/la-etica-filosofia.shtml#ixzz2XZF2rBZB

INTENCIONES 

Es en la rama de la teoría del conocimiento o gnoseología donde la intencionalidad adquiere todo su valor, porque todo saber es intencional es decir se refiere a algo ya sea de dicto o de re; provocando así una constante que delimita el acceso al propio conocimiento. Dando, paradójicamente, de esta manera el punto de partida para un entendimiento objetivo de todo estudio.
Desde este campo de estudio se analizan temas tan variados como "el acceso de la conciencia al mundo", "la relación entre somaticidad, o el cuerpo propio, y la conciencia", "los fenómenos psíquicos", "los valores, en cuanto percibidos por la conciencia", "la realidad en la conciencia de lo irreal (lo futuro, lo falso, lo erróneo)", "la apertura intencional de la voluntad", etc.
La intencionalidad se refiere tanto al contenido de la mente o la conciencia, como a la relación entre la conciencia y el mundo. Fundamentalmente, la intencionalidad significa que la actividad de la mente se refiere a, indica o contiene un objeto. Desde otro punto de vista, se puede decir que gracias a la intencionalidad un sujeto es capaz de conocer la realidad que lo circunda y que además tiende naturalmente hacia ella, y, al mismo tiempo, al propio yo, no como objeto, sino en cuanto sujeto del hecho o estado psíquico


FINES 

El concepto de finalidad es un concepto de tipo abstracto que simboliza a la causa o la razón, el objetivo para el cual se realiza determinada acción, se tiene determinado comportamiento, etc.
La finalidad es la justificación que se establece antes de comenzar algo y a la cual se quiere llegar cuando uno está en el proceso de realizar algo. Por ejemplo, la finalidad de estudiar es poder tener un título que luego nos permita posicionarnos correctamente en la vida profesional.

RESULTADOS

Aunque aplicado en diversos contextos que no guardan ninguna relación entre sí, como puede ser el caso dela medicina, el deporte y la enseñanza, entre otros, el término resultado refiere siempre a lo mismo, independientemente del tipo de ámbito e implica la obtención de un respuesta, que claro en algunos casos serán lisa y llanamente números y en otros tan solo palabras, como ser positivo o negativo.
En el ámbito médico, por ejemplo, cuando el médico necesita establecer si estamos infectados por algún virus o enfermedad, generalmente, nos hace someter a algún análisis médico que luego y a razón de su resultado, negativo o positivo, le permitirá determinar la afección y con esto en mano el mejor tratamiento para superarla.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/la-etica-filosofia/la-etica-filosofia.shtml#ixzz2XZGPXYGM


CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES

El consecuencialismo hace referencia a todas aquellas teorías que sostienen que los fines de una acción suponen la base de cualquier apreciación moral que se haga sobre dicha acción. Así, siguiendo esta doctrina, una acción moralmente correcta es la que conlleva buenas consecuencias. "El fin justifica los medios"
El consecuencialismo se distingue de la deontología ética en que ésta enfatiza el tipo de acción en lugar de sus consecuencias. También difiere de la ética de la virtud, la cual se centra en la importancia en las motivaciones del agente.
Hay que diferenciar entre la intención y la acción o resolución. Así Kant filósofo alemán, pone énfasis en la intención o razonamiento y los consecuencialistas en la acción o resolución (consecuencias de la acción).
La intención en ética es una propiedad del modo o dirección de razonamiento de una persona. Según Kant, la buena moral debe seguir la búsqueda de verdades o comportamientos universales, sin importar las consecuencias, por otro lado, la idoneidad de una acción o valoración de las consecuencias es una valoración sobre la inteligencia de esa persona o también de las posibles negligencias que ha cometido en su razonamiento o búsqueda de información.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/la-etica-filosofia/la-etica-filosofia.shtml#ixzz2XZH0nVDi




                                     www.educ.ar                                        www.klownsasesinos.com
Chicos jugando a la pelotaDéjame entrar
    




EL MAL Y EL DOLR

EL MAL

El MAL es conocido como todo aquello que hacen las personas naturalmente, pero que a su vez le rompe las bolas a los curas, puritanos y Testigos de Jehová. Durante la creación del Universo, el MAL era un concepto abstracto. Durante los primeros cientos de años de la Antigüedad, el MAL fue sucesivamente Plutón, Hades, WindowsTenka, los Vikingos, la minifalda, los diferentes papas y, finalmente, el ex-presidente George W. Bush.

Muchos creen que El Mal no tiene ninguna influencia en sus vidas, pues... SE EQUIVOCAN. Crímenes, matanzas, guerras, gatitos muriendo. ¿De verdad creían que Dios los estaba castigando? Ilusos. Ya desearían que fuera así, todo este tiempo, ha sido El Mal, aunque no siempre de forma directa, algunas veces solo ha influenciado cambios globales, a veces con los inventos patentados por El Mal mismo, que detallaremos más adelante.
SIGUIENTE PAGINA PARA VER SOBRE EN MAL

La Frikipedia



EL DOLOR

El dolor es una percepción, y como cualquier percepción, está enraizada en la sensación, y a un nivel biológico, en la estimulación de las neuronas receptoras. También como otras formas de percepción, el dolor es algunas veces experimentado cuando no existe la correspondiente base biológica.
Nociceptores
En la piel y otros tejidos del cuerpo, existen neuronas sensitivas especiales llamadas nociceptores. Esas neuronas traducen ciertos estímulos en potenciales de acción que son luego transmitidos a zonas más centrales del sistema nervioso, como el cerebro. Hay cuatro clases de nociceptores:
  • Los nociceptores termales son sensibles a temperaturas altas o bajas
  • Los nociceptores mecánicos responden a una presión fuerte en la piel que se produce con cortes y golpes. Estos receptores responden rápido, y a menudo provocan reflejos de protección.
  • Los nociceptores polimodales pueden ser excitados por una presión fuerte, por el calor o el frió, y también por estimulación química.
  • Los nociceptores silenciosos permanecen callados – de ahí su nombre - pero se vuelven más sensibles a la estimulación cuando hay una inflamación alrededor de ellos.
Cuando hay un daño importante en el tejido, varias sustancias químicas son liberadas en el área que rodea a los nociceptores. Esto produce lo que se llama “sopa inflamatoria”, una mezcla acida que estimula y sensibiliza los nociceptores en un estado llamado hiperalgesia (del griego, “gran dolor”).

IR KA WEB PARA CONOCER SOBRE EL DOLOR

Ship



EL MAL


Los orgullosos buscan lo mas facil



EL DOLOR


El dolor es lo que nos duele a nosotros