viernes, 28 de junio de 2013

EL EGOISMO

El término egoísmo hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia.

El concepto proviene del ego que es, de acuerdo con la psicología, la instancia psíquica mediante la cual un individuo se hace consciente de su propia identidad y se reconoce como yo. El ego es aquello que media entre la realidad del mundo físico, los impulsos del sujeto y sus ideales.

El egoísmo, por lo tanto, es un concepto opuesto al altruismo. Este último habla de sacrificar el propio bienestar (o al menos restarle importancia) por el beneficio de los demás; es decir, buscar el bien ajeno antes que el propio.





REFLEXIONES SOBRE EL 
EGOÍSMO

amás entendí el acto del Egoísmo como ahora que me lo he topado de frente, tanto que me he puesto a indagarlo detenidamente, quizá intentando entender qué es, intentando analizarlo de manera más profunda y esencial. Cuando tuve  frente a mis sentidos, pasajes, modos, acciones, omisiones, etc. que no supe como interpretar, comencé por preguntar qué es esto, la desubicación espacio temporal y emocional fue por momentos desesperante. Son estos los momentos en los que nos atraviesa una pregunta humana, demasiado humana.
 Son estos los momentos cuando el asombro nos despoja, pero nos permite abogar por la lucidez. Entonces, sólo a veces, se nos revela el mundo, se nos desvela un concepto en toda su carnalidad actuante, en toda su manifestación concreta, se nos muestra el ser aconteciendo, al que habría que descifrar bajo los esfuerzos del buen Hermes. El concepto toma forma, contenido, acción, contexto e intención, deja de ser mero concepto para convertirse en vivencia.


De egoísmos tenemos un abanico: los hay psicológicos, morales, racionales, etc, incluso se habla de un egoísmo biológico, esto nos clarifica que el tema es amplio y muy debatible. ¿Acaso el egoísmo puede interpretarse como una falla moral? ¿o en qué sentido podemos decir que ser egoísta es malo o bueno, es decir, podríamos hacer una evaluación moral del egoísmo? ¿descubrimos el egoísmo en las acciones ajenas sólo cuando nos afecta en aspectos importantes de nuestra propia subjetividad? ¿Es el egoísmo un antivalor? A lo largo de la historia de las ideas éticas mucho se ha dicho sobre este asunto.

 Para Aristóteles el egoísmo no se trataba de amor propio sino de una pasión desordenada por uno mismo, por otro lado, también se ha mencionado, sistemáticamente por varios autores, que todos los seres humanos somos egoístas en mayor o menor medida (egoísmo psicológico), postura reconocible en Thomas Hobbes "el ser humano es egoísta por naturaleza". Para Adam Smith el egoísmo significaba un bien práctico, donde el bien de uno se convertía en el bien de todos, lo que para muchos es una interpretación falaz acerca del concepto. Sabemos de lo abundante del tema, esta reflexión nunca pretendería ser conclusiva, sólo alusiva.


Leer mas sobre el egoísmo: Robert Duran





CUENTOS DE EGOÍSMO





No hay comentarios:

Publicar un comentario