viernes, 28 de junio de 2013

LOS SENTIMIENTOS MORALES: HUMILLACIÓN, INDIGNACIÓN, CULPA

LA HUMILLACIÓN


Humillación, del latín humiliatĭo, es la acción y efecto de humillar o humillarse (herir el amor propio o la dignidad, abatir el orgullo). Cuando una persona es humillada, siente vergüenza. Por ejemplo: “No voy a aceptar otra humillación por parte de mi jefe”“Nunca sentí humillación tan grande como cuando se me cayeron los pantalones en público”“La humillación se completó con el sexto gol del equipo visitante”.



INDIGNACIÓN

Indignación, del latín indignatĭo, es un enojo o enfado vehemente contra una persona o contra sus acciones. Puede asociarse esta emoción a la ira, la irritabilidad o la furia. Por ejemplo: “El crimen de la niña causó indignación entre los vecinos”“Los españoles han expresado su indignación contra los políticos en una marcha multitudinaria”“Las palabras del canciller produjeron una gran indignación en el país”.



CULPA

Es el término jurídico que, según Francesco Carrara, al igual que la negligencia, supone la "voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho".
A esta teoría se le han formulado diversas críticas, lo que no implica que no se reconozca que el concepto de previsibilidad desempeña un papel de importancia en la culpa, sino tan solo que ese elemento no puede considerarse como suficiente para servirle de fundamento, dado que en otras razones, aun siendo previsible el resultado, puede no darse la culpa, si el sujeto ha actuado con la debida diligencia y prudencia.


Wikipedia, la enciclopedia libre



                           www.horacero.com.mx                                                  www.revistacriterio.com.ar


   





1 comentario: