viernes, 28 de junio de 2013

MOTIVOS, INTENCIONES, FINES, RESULTADOS Y CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES

MOTIVOS 

El ser humano es un ser que habla, que piensa y que actúa "racionalmente". O lo que es igual, un ser que posee un lenguaje articulado, que es capaz de tomar decisiones "racionales" y de reflexionar tanto sobre sus reflexiones, como sobre sus deseos y preferencias. Que es capaz, en fin, de desarrollar, en virtud de su libertad, un pensamiento y una conducta específicamente "racionales". No es éste el primer estudio de esta racionalidad esencial, propiamente universal en la medida en que ha de ser asumida como un rasgo definitorio de nuestra especie, que emprende Searle. Pero sí es el más profundo, sistemático y resolutorio. Y también el más combativo, toda vez, al menos, en que la estrategia analítica y expositiva de su autor -muy merecidamente galardonado con el último premio Jovellanos- pasa por una inspirada crítica del "modelo clásico" de la acción racional. Un modelo canónicamente dominante -aunque, ciertamente, no sin variantes diferenciales ni fisuras, algunas de ellas de gran relevancia- en la cultura occidental desde el aristotelismo, cuanto menos, y que en nuestros días ha alcanzado su formulación formalmente más completa y a la vez más influyente en la teoría matemática de la decisión racional.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/la-etica-filosofia/la-etica-filosofia.shtml#ixzz2XZF2rBZB

INTENCIONES 

Es en la rama de la teoría del conocimiento o gnoseología donde la intencionalidad adquiere todo su valor, porque todo saber es intencional es decir se refiere a algo ya sea de dicto o de re; provocando así una constante que delimita el acceso al propio conocimiento. Dando, paradójicamente, de esta manera el punto de partida para un entendimiento objetivo de todo estudio.
Desde este campo de estudio se analizan temas tan variados como "el acceso de la conciencia al mundo", "la relación entre somaticidad, o el cuerpo propio, y la conciencia", "los fenómenos psíquicos", "los valores, en cuanto percibidos por la conciencia", "la realidad en la conciencia de lo irreal (lo futuro, lo falso, lo erróneo)", "la apertura intencional de la voluntad", etc.
La intencionalidad se refiere tanto al contenido de la mente o la conciencia, como a la relación entre la conciencia y el mundo. Fundamentalmente, la intencionalidad significa que la actividad de la mente se refiere a, indica o contiene un objeto. Desde otro punto de vista, se puede decir que gracias a la intencionalidad un sujeto es capaz de conocer la realidad que lo circunda y que además tiende naturalmente hacia ella, y, al mismo tiempo, al propio yo, no como objeto, sino en cuanto sujeto del hecho o estado psíquico


FINES 

El concepto de finalidad es un concepto de tipo abstracto que simboliza a la causa o la razón, el objetivo para el cual se realiza determinada acción, se tiene determinado comportamiento, etc.
La finalidad es la justificación que se establece antes de comenzar algo y a la cual se quiere llegar cuando uno está en el proceso de realizar algo. Por ejemplo, la finalidad de estudiar es poder tener un título que luego nos permita posicionarnos correctamente en la vida profesional.

RESULTADOS

Aunque aplicado en diversos contextos que no guardan ninguna relación entre sí, como puede ser el caso dela medicina, el deporte y la enseñanza, entre otros, el término resultado refiere siempre a lo mismo, independientemente del tipo de ámbito e implica la obtención de un respuesta, que claro en algunos casos serán lisa y llanamente números y en otros tan solo palabras, como ser positivo o negativo.
En el ámbito médico, por ejemplo, cuando el médico necesita establecer si estamos infectados por algún virus o enfermedad, generalmente, nos hace someter a algún análisis médico que luego y a razón de su resultado, negativo o positivo, le permitirá determinar la afección y con esto en mano el mejor tratamiento para superarla.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/la-etica-filosofia/la-etica-filosofia.shtml#ixzz2XZGPXYGM


CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES

El consecuencialismo hace referencia a todas aquellas teorías que sostienen que los fines de una acción suponen la base de cualquier apreciación moral que se haga sobre dicha acción. Así, siguiendo esta doctrina, una acción moralmente correcta es la que conlleva buenas consecuencias. "El fin justifica los medios"
El consecuencialismo se distingue de la deontología ética en que ésta enfatiza el tipo de acción en lugar de sus consecuencias. También difiere de la ética de la virtud, la cual se centra en la importancia en las motivaciones del agente.
Hay que diferenciar entre la intención y la acción o resolución. Así Kant filósofo alemán, pone énfasis en la intención o razonamiento y los consecuencialistas en la acción o resolución (consecuencias de la acción).
La intención en ética es una propiedad del modo o dirección de razonamiento de una persona. Según Kant, la buena moral debe seguir la búsqueda de verdades o comportamientos universales, sin importar las consecuencias, por otro lado, la idoneidad de una acción o valoración de las consecuencias es una valoración sobre la inteligencia de esa persona o también de las posibles negligencias que ha cometido en su razonamiento o búsqueda de información.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/la-etica-filosofia/la-etica-filosofia.shtml#ixzz2XZH0nVDi




                                     www.educ.ar                                        www.klownsasesinos.com
Chicos jugando a la pelotaDéjame entrar
    




No hay comentarios:

Publicar un comentario