viernes, 28 de junio de 2013

¿Cómo se justifican las acciones?

El vocablo justificar es un término que significa absolver, declarar justo, o proporcionar sentencia favorable sobre una actuación. La palabra adquiere su sentido a partir de lo justo. Lo justo es lo realizado conforme a la Justicia bien sea entendida ésta como ley o como virtud.
De manera general podemos distinguir dos formas de justificación:

  • Justificación activa: En la que el individuo justifica sus actos ante una autoridad, ante sí mismo o ante los demás como justos.

  • Justificación pasiva: En la que una autoridad (juez, autoridad civil, el padre, el profesor etc.) justifica los actos de alguien como justos o conforme a leyes o conforme a usos y costumbres
    .
Tanto en un sentido o en otro, como ley o como virtud, el término se aplica por analogía en numerosos contextos y situaciones, frente a diversas formas de autoridad legítima o legitimada y diversos métodos y consecuencias diferenciadas.
Justificación, puede referirse a:

  • Justificación moral. Referente a la Ética
  • Justificación científica. Referente a los argumentos científicos
  • Justificación lógica: Referente a los conocimientos como válidos
  • Justificación (religión). Referente a la salvación del pecado en orden a justificar la entrada en el paraíso después de la muerte, en muchas religiones.


EJEMPLOS


  • José y Lucha son padres de tres niños su situación económica cada vez era más difícil, al grado de tener que sacar  sus hijos de la escuela y pedirles que ayudaran trabajando. Eso no fue lo peor, un día José no tenía dinero ni para comer, así que tomó la decisión de asaltar a una señora que venía saliendo del mercado. Cuando se encontró frente a la situación, la señora asaltada se puso tan nerviosa que intento golpear a José, así que él reaccionó de inmediato y la agredió. José muy espantado, se llevó el mandado y logró alimentar a sus hijos y a su esposa; justificó la agresión a esta señora diciendo que ella era una sola persona, en cambio, si no le daba de comer a sus hijos, serían tres quienes estarían en peligro de morir.
  VER LA SIGUIENTE ENTRADA PARA EL EJEMPLO
RESUMEN 


Las acciones se pueden justificar mediante o obrar  por razones exteriores  a la propia conciencia del deber  sea placer, poder o fama  ya que es de obrar con segundas intenciones, un obrar es mas que un inmoral, amoral por imperio de los seres humanos. 
Las personas somos  personas que surgimos de la naturaleza construyendo  las acciones realizadas en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario